La mirada de Almodóvar

La revista estadounidense The New Yorker rinde homenaje a Pedro Almodóvar, queriendo convertirlo en el personaje centra de la revista como cineasta al que impulsó y mimó desde sus inicios hasta su triunfo y su fama.

Pero no se queda solo en eso, sino que el MoMa ha hecho una retrospectiva de toda la obra del director manchego. Y es que el cineasta se siente orgulloso de la acogida que le dieron con “Qué he hecho yo para merecer esto”. Aun recuerda su llegada a Nueva York: una ciudad sacada de los tebeos y cómics de Marvel de su infancia y adolescencia.

Recuerda su país natal, España, como un lugar muy tolerante en la década de los 80, no sólo en cuanto a postura política sino en cuanto a la forma de vivir, al día a día. Se estrenaba plenamente la libertad después de una etapa de represión y dictadura; una etapa de temor.

Del pueblo a la ciudad. Cuando Almodóvar llegó por primera vez a Madrid sintió que había llegado al lugar que pertenecía. La evolución que sufrió era más notable a la hora de volver al pueblo. Veía como su familia pasaba malos ratos por su atuendo.

Anhela el vivir en Madrid en plena explosión de la democracia, la experiencia la asemeja a uno de los mejores regalos que se pueden recibir.  Sin embargo, entrado el siglo XXI, cuando la espontaneidad desaparece y la ironía queda relegada a un plano inferior, se mostró la verdadera cara del sector conservador que Almodóvar desconocía que hubiera en nuestro país.

 

Por Marta Hinojo Medina

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s