La gripe dispara las urgencias hospitalarias

La epidemia de gripe ha disparado las urgencias en algunos hospitales de referencia de Barcelona como el Sant Pau, el Clínic o el Vall d’Hebron. En el primero, la actividad asistencial se ha doblado con respecto a la de un día normal.

«En estos momentos estamos viendo una media de 300 pacientes al día, la mayoría por gripe, lo que supone un 50 por ciento más de lo habitual», según precisa a este diario el responsable de la Unidad de Urgencias del Hospital de Sant Pau, Salvador Benito. Destaca que este incremento asistencial no ha colapsado, por ahora, el servicio.

Ayer por la mañana había en el centro barcelonés un total de 63 pacientes pendientes de ser trasladados a planta, de ser dados de alta o de ser derivados a otro centro sanitario. En estos últimos días la afluencia de pacientes se ha disparado un 37 por ciento en este hospital.

El secretario general del Sindicato de Médicos, Josep Maria Puig, por su parta, denunció ayer que «los profesionales de urgencias están trabajando como si estuvieran en situación de guerra o de gran catástrofe». En declaraciones a Rac 1, denunció que las urgencias llevan saturadas «desde los últimos años», y que el inicio de la epidemia de gripe ha convertido la «saturación» en «colapso».

La epidemia de gripe se ha adelantado este año cuatro semanas recuperando así su patrón clásico, que se alteró en los dos años anteriores, según explica  Anna Martínez técnica de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública. Este año, a diferencia de otros anteriores, el virus que circula es mayoritariamente el contenido en la vacuna lo que, según la experta, «hace que aumente su eficacia».

Por María del Castillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s